domingo, 31 de marzo de 2013

El arco de Maleján en un Seminario sobre el Arte del Islam occidental



            Del 1 al 3 de diciembre de 2004 se celebró en Zaragoza un Seminario Internacional sobre La Aljafería y el Arte del Islam Occidental en el siglo XI, cuya actas, editadas por la Institución “Fernando el Católico”, acabamos de recibir ahora.




            Pero, para nosotros, reviste un valor añadido ya que, una de las ponencias presentadas corrió a cargo del Prof. Dr. D. Bernabé Cabañero Subiza, con el título “El palacio de la Aljafería de Zaragoza entre la tradición Omeya y la renovación ‘Abbasí y Fatimí”.
            En ella destacaba la apertura del arte del Califato de Córdoba al Oriente islámico, a través de los conocidos tableros del cortijo del Alcaide, que se conservan en el Museo Arqueológico de Córdoba. Pero, también, en otras dos obras menos conocidas: el panel del púlpito de la Sala de la Limosna de la catedral de Huesca, y el desaparecido arco de Maleján, del que se reproduce en el libro su reconstitución, a toda página.
            En opinión del Prof. Cabañero dicho arco pudo estar ubicado en el acceso a un oratorio de una residencia periurbana, dependiente de Borja, por lo que lo denomina “arco de Maleján-Borja”.
            Analiza, a continuación, las influencias ‘abbasíes que se aprecian en él a través de los siguientes detalles formales:
            Por un lado, la decoración de la albanega (el espacio existente entre el arco y el alfiz), a base de una red de tallos que constituye un modelo creado en los capiteles sasánidas del palacio de Nizamabad (Irán), de donde pasó al palacio de al-Jirbat-al-Mafyar (Cisjordania) y a la mezquita de al-Azhar de El Cairo.
            Los elementos vegetales de la banda lateral, formando círculos a partir de palmetas unilaterales, es un motivo que se encuentra en una viga conservada en el Museo de Arte Islámico de El Cairo y en el azulejo de la fachada del mihrab de la mezquita aljam de Kairuán (Túnez).
            Además, la intersección de las palmetas antes citadas con rombos, para formar una malla geométrica, constituye una composición muy similar a la un intradós de la mezquita de Ibn Tulun en al-Qatai, localidad dentro del área urbana de El Cairo.
            De ahí, que concluya que si las aportaciones ‘abbasíes pueden apreciarse nítidamente en este arco de Maleján, no tiene nada de raro que se dejarán sentir también en el palacio de la Aljafería, posteriormente.
            La ponencia del Prof. Cabañero viene a poner de manifiesto la importancia de este elemento singular de nuestro patrimonio que fue destruido, a comienzos del siglo XX, por su propietario ante el interés despertado en los especialistas que acudían a conocerlo. No obstante, hace unos años, con motivo de unas reformas realizadas en la casa donde se encontraba, aparecieron algunos fragmentos de la decoración que fueron fotografiados por D. Herminio Lafoz que, en aquellos momentos, ejercía la docencia en el Instituto de Borja.

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