miércoles, 5 de junio de 2013

El Festival Terras sem Sombra, una experiencia singular


            Como ya informamos anteriormente, el pasado fin de semana el Presidente del Centro de Estudios Borjanos se desplazó a Portugal para asistir, como invitado, a una de las sesiones del Festival de Música Sacra del Baixo Alentejo Terras sem Sombra, una iniciativa impulsada por el Departamento del Patrimonio Histórico y Artístico de la Diócesis de Beja que reúne méritos suficientes para ser considerada una iniciativa ejemplar.  




            La iglesia matriz de San Cucufate de la localidad de Vila de Frades, integrada en el concejo de Videgueira, fue el escenario escogido para la celebración del cuarto de los conciertos programados dentro del festival.  Hay que destacar el gran trabajo realizado para adaptar el templo a las necesidades requeridas para un espectáculo de estas características en el que intervenían la Orquesta Sinfónica Portuguesa y el Coro del Teatro Nacional de San Carlos, interpretando el Oratorio de Franz Joseph Haydn Las Estaciones




            Como solistas actuaron el bajo Luis Rodrigues, el tenor Mário Alves y la soprano española Carmen Romeu, bajo la dirección del maestro Donato Renzetti. El resultado debe ser calificado como brillante por elevado nivel de todos los intérpretes y por las dificultades que entraña una obra de estas características. 




            Así lo reconoció el numeroso público congregado en el templo que les dedicó una gran ovación al término del concierto. Entre el mismo se encontraban destacadas personalidades de la Cultura y la Política portuguesa, así como el Consejero de Cultura de la Embajada de España en Lisboa.



            Uno de los artífices del éxito del festival es, sin duda, Paolo Pinamonti, Director Artístico del mismo y bien conocido por el público español por su labor al frente del Teatro de la Zarzuela de Madrid.



            Pero el alma de esta iniciativa que trasciende más allá de sus aspectos meramente musicales es el Prof. José António Falcão, Director del Departamento del Patrimonio Histórico y Artístico de la Diócesis de Beja.
            Para nuestros lectores, la figura del Prof. Falcão resulta especialmente familiar ya que fue quien trajo a nuestra ciudad la magnífica exposición sobre Arte Sacro portugués, durante la Expo Zaragoza 2008. Ha sido, precisamente, a través de exposiciones similares celebradas en diferentes países como el Departamento que preside ha alcanzado una gran proyección internacional, apoyada en la gran calidad de los catálogos y publicaciones que edita.
            Pero lo verdaderamente significativo para quienes propugnamos la defensa del Patrimonio Cultural y su entorno es este modelo de actuación que tiene como eje el Festival Terras sem Sombra.


  
          Porque el DPHADB ha sabido recuperar un amplio conjunto de monumentos religiosos de la diócesis, complementándolos con una red de museos modélica que han puesto a disposición del público, sin perder en ningún momento su carácter primigenio de edificios religiosos.
            Por otra parte, esos espacios se han convertido en escenarios privilegiados de diversas iniciativas culturales, entre las que los conciertos del Festival constituyen el más claro exponente. Actos todos ellos en los que prima la calidad, el cuidado en su montaje, los aspectos complementarios que les rodean como la excelente traducción al portugués de Die Jahreszeiten, del barón Gottfried van Swieten, realizada expresamente para el concierto del pasado 1 de junio por Maria das Dores Galante de Carvalho.





            Pero hay otra faceta especialmente llamativa, la de haber sido unir a todo ello, una especial preocupación por la defensa del Medio Ambiente. Para ello, al día siguiente de cada concierto, se han programado una serie de “acciones” relacionadas con la Biodiversidad. En el caso que nos ocupa, intérpretes y público se dieron cita en la ermita de San Antonio de los Azores para escuchar las explicaciones del Prof. João Rabaça y otros colaboradores de la Universidad de Évora sobre las características del ecosistema de la dehesa (“montado” en portugués). Después, tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por los bellos paisajes del entorno.



            Si a todo ello sumamos, la oferta gastronómica que acompaña a los actos, como la cena ofrecida en la bodega del coronel Joaquim José Galante de Carvalho, donde se elaboran unos excepcionales vinos, es lógico que el festival y todas las actuaciones del DPHADB se haya convertido en uno de los referentes del Alentejo en el ámbito cultural y sobre todo en un claro referente para otros muchos lugares que consideran este conjunto de iniciativas como un modelo altamente valioso que puede ser reproducido en otros lugares. 





            Desde el punto de vista particular, han sido unos días sumamente agradables que nos han permitido disfrutar de numerosas experiencias inolvidables; conocer a una intérprete española de proyección internacional y un gran futuro, como Carmen Romeu; y corroborar una vez más la gran labor de Sara Fonseca y del equipo que coordina para que todo funcionara a la perfección.

7 comentarios:

  1. Maria José Fortes5 de junio de 2013, 10:20

    Fico muito orgulhosa por ver o meu País assim exaltado numa publicação espanhola de tanto prestígio como a editada por CESBOR. Realmente, o labor que une património, música e conservação da natureza é digno de referência internacional e merece ser mais conhecido e apreciado mesmo em Portugal.

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  2. Extraordinário ver a Vidigueira assim lembrada, com carinho e competência, em terras de Aragão!
    Viva Espanha!

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  3. Uma resenha bem feita do que se passou, gostei de ler e recomendo aos meus amigos

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  4. Isabel Magalhães5 de junio de 2013, 13:24

    Recebi a vossa informação por intermédio de amigos de Lisboa e felicito pela boa reportagem apresentada. Vou enfiar este link para o Brasil e Angola, onde o trabalho pioneiro do Prof. José António Falcão e de seu equipa é seguido, sempre, com muito interesse. Muito obrigado pela oportunidade que me deram de conhecer melhor Vidigueira e o seu património, num concerto memorável. Gostei muito, também, da acção pró-biodiversidade.

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  5. António Gonçalves5 de junio de 2013, 18:56

    O Terras sem Sombra é verdadeiramente um projeto impar em Portugal e na Europa. A união entre património, música, biodiversidade, produtos regionais, e principalmente a cordialidade alentejana fazem deste festival uma referência.
    Este concerto em particular, quer pela obra em si (As Estações de Haydn), quer pela qualidade dos músicos e cantores, foi magnífico.
    Aguardamos ansiosamente pelo próximo!

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  6. Maria Francisca Meneses6 de junio de 2013, 10:15

    A visita do Festival Terras sem Sombra e dos seus ilustres convidados à Vidigueira mostra que trabalhar bem, com ciência e consciência, vale a pena. Gostei muito da crónica da autoria do Sr. Gracia Rivas. Vou passar a acompanhar os labores do CESBOR com assiduidade. Bem-haja por tão belas crónicas.

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