miércoles, 6 de agosto de 2014

El campo de aviación de Gallur


            Estos días se han incorporado a nuestro archivo tres fotografías del campo de aviación que existió en Gallur, durante la Guerra Civil, que revisten especial interés pues no se existen demasiadas imágenes del mismo.
Estaba situado entre la estación de ferrocarril y el canal Imperial. Hasta hace pocos años podían verse, junto a la carretera que conduce a la localidad, las aspas de San Andrés –distintivo de la Aviación Española- en los restos del cerramiento del mismo. 

            De superficie trapezoidal y pista de tierra, sus dimensiones eran de 1.200 metros en su eje mayor y una anchura media de 650 metros. Sus instalaciones eran muy modestas y únicamente se edificaron dos pequeños pabellones destinados a cuerpo de guardia y tropa con cuatro habitaciones en cada uno de ellos. Además, contó con un botiquín y dos barracones en los que se guardaba la munición. En esta primera fotografía puede verse el campo, con la azucarera al fondo. La hoguera encendida, quizás podría servir para indicar la dirección del viento.





            Comenzó a funcionar a finales de enero de 1938 cuando llegaron dos grupos de caza y reconocimiento de la Legión Cóndor, mientras que en Tauste se instaló un grupo de bombardeo. Los pilotos alemanes se alojaron en un edificio del casco urbano que era propiedad de D. Daniel Atienza Sierra.
            Las unidades citadas eran la 3.J/88 al mando del legendario teniente Adolf Galland y la 4.J/88 que mandaba el teniente Eberhard d’Elsa. Estaban dotadas con aparatos Heinkel 51C-1 y la primera llevaba pintada como distintivo a “Micky Mouse” mientra que la segunda utilizaba el “As de Espadas”. Llegaron a Gallur, tras la captura de Teruel, y su labor fundamental fue la de “desalojar al enemigo de sus posiciones al Este de Zaragoza y empujarlo hacia el Mediterráneo, tan lejos y tan rápido como fuera posible”. Para ello utilizaban la táctica desarrollada por Galland de “bombardeo masivo” sobre las posiciones enemigas a las que se aproximaban en formación muy cerrada.
            Poco después, se creó allí la primera Escuela de Caza de la Aviación Española. Dos oficiales, tres suboficiales y 140 soldados españoles fueron destinados allí, siendo los encargados de construir las precarias instalaciones a las que se ha hecho referencia anteriormente y de las que constituye una muestra esta tienda que aparece en la fotografía que reproducimos.
Al frente de la escuela se encontraba el Comandante maggiore Guido Nobili, un famoso piloto italiano que, además, tenía grandes cualidades como organizador. Con él colaboraron dos oficiales de su misma escuadrilla, el capitán Salvatore Orlando y el subteniente Giusseppe Enrico Zuffi. Como ayudantes de profesor contaban con los suboficiales siguientes: Los marescialli  Alfredo Crudeli, Rinaldo Damiani, Italico Passon y Giovanni Casero; el sargento mayor Aristide Caccia; y los sargentos Vittorino Daffara  y Marcello Mosele, siendo el Teniente D. Ramón Senra Álvarez el único profesor español.
El primer curso de la Escuela de Gallur se inició el 22 de abril de 1938 y finalizó el 16 de junio. A él concurrieron 23 oficiales. Lamentablemente, uno de ellos, Luis Güervos Martínez falleció como consecuencia de un accidente. También estuvo a punto de morir D. Carlos María Rey-Stolle, al no poder controlar su aparato, aunque finalmente pudo saltar en paracaidas. Aún se registró otro accidente que ocasionó la muerte del conductor Paulino Múgica Hernández que, en este caso, fue enterrado en el cementerio de Gallur. Finalmente, obtuvieron el título de piloto de caza 22 oficiales.
Poco después de que marcharan al frente, comenzó el segundo curso en la Escuela de Gallur. Fue el 2 de julio de ese mismo año y finalizó el 21 de agosto. Los únicos problemas que hubo a lo largo del mismo surgieron por la excesiva confianza de los vecinos de Gallur que cruzaban el campo durante las maniobras de despegue y aterrizaje, llegando a ocasionar algunos daños en los aparatos. Estas imprudencias venían motivadas por el deseo de trasladarse a su trabajo en las tierras de labor vecinas, sin tener que rodear el perímetro del campo, por lo que cuando se prohibió de manera terminante hubo algunas protestas.
            Hubo un tercer curso que se desarrolló entre 1 de octubre y el 10 de noviembre de ese mismo año, siendo el último de los realizados en Gallur, ya que poco después la Escuela fue trasladada a Villanubla (Valladolid), aunque en el campo continuaron operando las unidades de la Legión Cóndor.



            En esta tercera fotografía aparecen varios militares con unas jóvenes a orillas del Ebro. En la descripción que nos han remitido se les identifica como “alemanes”.  En nuestra opinión se trata de soldados italianos, pero los especialistas en la materia podrán precisar este dato.



            Hasta ahora, la única fotografía que conocíamos del campo de Gallur era ésta, de Juan de Arráez, publicada en la magnífica página sobre la Aviación: http://www.aviationcorner.net/gallery_en.asp?registration=37-52
            En ella se puede ver unos de los Breda Ba.28 que prestaron servicio en la Escuela de Gallur, aunque nos ha planteado algunas dudas, ya que aparece datada en febrero de 1939, cuando la escuela ya no estaba en Gallur.
            Sobre el campo de Gallur volveremos en otra ocasión, así como el terrible bombardeo padecido por esa localidad que tuvo dramáticas consecuencias.

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