domingo, 30 de noviembre de 2014

Visita al Centro de Interpretación del Ferrocarril de Cariñena



            Invitados por D. Alfonso Marco  y en compañía de un entusiasta grupo de personas relacionadas con el mundo ferroviario, muchos de ellos vinculados a RENFE y ADIF, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos y D. Manuel Giménez Aperte se desplazaron ayer hasta Cariñena para visitar el Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena, inaugurado hace dos años y que merece la pena conocer.





            El Centro, instalado en el antiguo muelle comercial de la estación, es gestionado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril “pro Esla 10” de Cariñena, fundada en 1990, cuyos miembros han realizado una encomiable labor hasta alcanzar el sueño de dotar a la ciudad del primer centro de estas características en Aragón.



            En el recorrido fuimos atendidos por D. Marco Antonio Campos, un hombre que ama con pasión todos los aspectos relacionados con este mundo mítico del ferrocarril y principal valedor del proyecto, el cual nos mostró, a través de los paneles explicativos la historia de este medio de transporte en Cariñena, que se remonta al año 1887 cuando se creó el ferrocarril de vía estrecha Cariñena-Zaragoza que sirvió como vía de salida a la producción vitivinícola de la comarca. En 1933, la Compañía Central de Aragón creó la línea Caminreal-Zaragoza que supuso un enorme revulsivo para la zona.




            La pieza central del centro es este magnífico vagón con dos grandes bocoyes en los que se transportaba el vino, que ha sido pacientemente restaurado por los miembros de la Asociación.




            Dispone, también, de dos maquetas con trenes en movimiento que constituyen uno de los principales atractivos para los más jóvenes, pues hay que tener en cuenta que son muchos los alumnos de centros escolares, de la más diversa procedencia, los que se desplazan hasta allí para conocer esta instalación modélica.





            Dispone también de un espacio en el que se proyecta un documental sobre la evolución del transporte ferroviario en la zona y, junto al vagón, antes comentado, se ofrece otro con los detalles de su restauración.



            En el centro de pueden adquirir un amplio repertorio de recuerdos, diversas publicaciones editadas por la asociación e, incluso, botellas de vino especialmente etiquetadas.




            Si a ello añadimos la maquinaria y otros elementos que pueden verse en el muelle, nos encontramos ante una instalación que, como decíamos, hay que visitar por su singularidad.



            En nuestro caso, pudimos ver también, en el interior de la estación, esta histórica mesa de enclavamiento que, en su momento, supuso un avance considerable, por sus características técnicas, y que estuvo en servicio hasta el 9 de julio de 2007. 




            La jornada nos deparó otras sorpresas, como la posibilidad de visitar el Centro de Regulación y Control de Alta Velocidad, instalado en la antigua estación de las Delicias, un histórico edificio construido por el arquitecto D. Luis Gutiérrez Soto, en 1932 y, en la actualidad, Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Allí se supervisa el tráfico ferroviario y todas las incidencias entre la estación de Atocha y la frontera francesa, estando dotado de la más alta tecnología.



            Una comida celebrada en otro histórico restaurante zaragozano fue el brillante remate a una jornada del mayor interés, tanto por las visitas efectuadas como por la posibilidad de compartir unas horas con un excepcional grupo de personas.

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