miércoles, 30 de diciembre de 2015

El excepcional belén de Tabuenca


            En la parroquia de San Juan Bautista de Tabuenca se instala todos los años, durante las fiestas navideñas un belén que, por sus características, constituye un conjunto de singular interés. Recientemente, estuvimos allí para realizar un pequeño reportaje con el objetivo de darlo a conocer a nuestros lectores y como paso previo a la realización de un estudio del mismo que hemos encomendado a D. Ramón Vega Piniella, uno de los mejores especialistas en Arte Oriental y activo colaborador de nuestro Centro.





            El belén fue donado a la parroquia por fray Manuel Vela Sanjuán (1812-1876), un religioso capuchino, nacido en esa localidad el 2 de enero de 1812 y que ejerció su ministerio pastoral en Filipinas, aunque murió en Montevideo el 21 de mayo de 1876. También facilitó los fondos precisos para la construcción de la ermita de la Virgen del Niño Perdido, situada a las afueras de la población, cuyo proyecto corrió a cargo del arquitecto D. Fernando de Yarza, siendo inaugurada el 4 de octubre de 1878, cuando fray Manuel ya había muerto, dejando un curioso legado de 15.000 pesetas para que, con sus intereses, se celebrarán dos aniversarios anuales, distribuyendo el sobrante entre los asistentes a los mismos, a razón de 0.25 pesetas para los casados y 0,10 para los solteros.




            Las cabezas de la Virgen y de San José, al igual que las manos, están magníficamente talladas en marfil, mientras que el resto del cuerpo es de barro. D. Ramón Vega, en la rápida respuesta a la consulta que le habíamos formulado, resaltaba la calidad del trabajo, así como el uso de pelo natural, enmarcándolo en el contexto de la escuela sangley de Manila, aunque quiere llevar a cabo un estudio mucho más minucioso.





            El Niño es una pieza de marfil de gran belleza y el lugar donde reposa no responde a las características de los pesebres tradicionales de nuestros belenes, sino que se representa (en madera pintada) un trono de mármol veteado como los utilizados en China y otros lugares del Sudeste asiático.






            No es menor el interés de las restantes figuras, tanto por su vestuario como por el tipo de ofrendas que portan, destacando las calabazas propias de aquellas tierras. Realizadas en arcilla o barro cocido, se encuentran en aceptable estado de conservación, aunque por la importancia del conjunto sería conveniente proceder a la restauración de las mismas.




            También es muy llamativa la representación de los Reyes Magos, con la peculiaridad de que Baltasar monta un pequeño elefante negro y sus rasgos responden a las características raciales de la zona, muy diferentes a las del ámbito africano. 
            Como hemos comentado anteriormente, nuestro propósito es el de publicar en Cuadernos de Estudios Borjanos un trabajo sobre este belén, pues realmente merece la pena y, en este sentido, quedamos a la espera del estudio que el citado investigador va a llevar a cabo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario