miércoles, 15 de noviembre de 2017

Una bomba en la Muela Baja de Borja


Según ha informado el M. I. Ayuntamiento de Borja, una persona que realizaba labores agrícolas en la Muela Alta de Borja encontró lo que parecía ser un proyectil, dando conocimiento del hecho a las autoridades que, inmediatamente, pusieron en marcha un operativo coordinado desde el puesto de la Guardia Civil de Borja, en el que participaron efectivos del mismo y del de Mallén, junto con la Policía Local de Borja, Protección Civil y Bomberos Voluntarios de Borja.





Miembros del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX) procedieron a la detonación controlada del artefacto que fue identificado como una bomba de aviación alemana, modelo SD50, conocida con el sobrenombre de “Negrilla”.



Se trata de un modelo muy utilizado durante la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial que tiene unas dimensiones de poco más de 100 centímetros de longitud, de los que los primeros 68 corresponden al cuerpo de la bomba, mientras que los restantes pertenecen a las aletas estabilizadoras que no estaban en la encontrada aquí, aunque pueden verse en esta fotografía correspondiente a otra intervención de la Guardia Civil, en este caso en un domicilio particular donde se conservaba una de estas bombas con su carga explosiva.
El peso de todo el conjunto era de unos 55 kilos, de los cuales algo más de 16 kilos correspondía al explosivo de Trilita que albergaba. Para su detonación utilizaban una espoleta RHS 22D que funcionaba por percusión y activación eléctrica, lo que permitía que la bomba estallase aunque no cayera verticalmente.




         Cabe preguntase sobre el origen de la encontrada en Borja, dado que nuestra ciudad no sufrió bombardeos ni se vio afectada por los combates de la guerra. Sin embargo, en su entorno se habilitaron varios campos desde los que operaron la aviación alemana, la italiana y la nacional. Estas fotografías pertenecen a un artículo publicado por nuestro recordado amigo D. César Oliver Monteso sobre el campo que existió en Buñuel. En una de las imágenes pueden verse estacionados en ese campo los aparatos de la escuadrilla de García Morado, del modelo Fiat CR-32, con la cruz de San Andrés. En la segunda se ven perfectamente una serie de bombas iguales a la localizada aquí (aunque con sus aletas) en el mismo campo.

Hubo también aeródromos en Ablitas, Gallur y Tauste, por citar los más cercanos. En todos ellos operó la Legión Cóndor, así como la nacional, mientras que en el de Gallur se estableció una Escuela de Caza con instructores italianos, lo que unido a la importancia de esta población como nudo de comunicaciones provocó que sufriera varios bombardeos por parte de la aviación republicana que ocasionaron numerosas víctimas entre la población civil. En Magallón tuvo su Cuartel General, durante un corto espacio de tiempo, la escuadrilla de García Morato y se conservan imágenes de este aviador en la casa donde se alojaba.



Por lo tanto, debemos concluir que la bomba hallada en la Muela Alta pudo proceder de un avión con base en cualquiera de los aeródromos cercanos, de los que pudo desprenderse accidentalmente. Es curioso sin embargo que no se hayan conservado sus aletas y que no llegara a estallar, pues si contenía carga explosiva (nos imaginamos que sí, por el resultado de la actuación del GEDEX) y estaba activada tendría que haber hecho explosión al contacto con el suelo, a pesar de caer en posición horizontal.

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