lunes, 5 de febrero de 2018

La obra erótica de Camilo José Cela ilustrada por Borja de Pedro


         En 1989, el prestigioso pintor aragonés Borja de Pedro, editó en Barcelona una obra de Camilo José Cela que llevaba por título Reloj de arena, reloj de sol, reloj de sangre, que era definido como “Poema”. Ni es propiamente un poema ni puede ser calificada de “erótica”, dado que tanto el texto como los grabados que lo ilustran superan los límites de lo considerado habitualmente erótico, hasta el punto de que hemos debido “retocarlos” para evitar la estricta censura que imponen algunos servidores.





         Comoquiera que aquel año Cela fue galardonado con el Premio Nóbel, esa circunstancia y sus nuevas circunstancias familiares debieron influir para que “repudiara” esa obra, característica de una etapa de su vida.

         De hecho, se pasa sobre ella como de puntillas en las biografías oficiales y cuando se la cataloga entre la bibliografía del Premio Nobel se la incluye, sin más referencias entre sus poesías.



         Sin embargo, en una entrevista realizada por Antón Castro al librero zaragozano Paco Pons, con motivo de su jubilación, publicada el 7 de junio de 2013, comentaba el conocido librero: “Hay un libro, escrito por Camilo José Cela y publicado por el artista grabador zaragozano, Borja de Pedro Izuzquiza, del que renegaba su autor, presuntamente influido por su segunda esposa, Marina Castaño. Se titula 'Reloj de Arena, Reloj de Sol, Reloj de Sangre' y es una obra única, singular e irrepetible. Cada uno de los doscientos ejemplares numerados que se imprimieron lleva las firmas autógrafas del autor -Cela- y del artista que hizo las maravillosas ilustraciones, en grabados calcográficos, Borja de Pedro. Todavía hay ejemplares en el mercado y yo conozco dónde se encuentran, a pesar de los recelos de quién querría que no existiesen. Se trata de una prosa poética, cargada de erotismo directo y a veces algo soez”.

Uno o varios de esos ejemplares están en nuestra ciudad y el Centro dispone de imágenes del mismo, como de todas las obras de Borja de Pedro. Su particularidad radica en que no sólo los grabados, sino también los textos fueron impresos con la técnica del aguafuerte, así como en la limitada tirada circunscrita a esos 200 ejemplares, que convierten a la obra en codiciado objeto de atención por parte de los bibliófilos.



         El pasado año, Borja de Pedro dio a conocer los grabados calcográficos de esta obra, junto con los de otras suyas, en una exposición celebrada, del 27 de marzo al 17 de abril, en la Associació Cultural La Bibliomusicineteca, en el marco del Festival Erótica.Cat, que tuvo lugar en el Poble Sec de Barcelona.



         Con ese motivo concedió una entrevista, de doce minutos de duración, en la que cuenta las circunstancias que rodearon la edición del libro y su relación con Cela que se remontaba al año 1975 cuando le publicó otro libro; en ambos casos, con resultados muy satisfactorios para el escritor. Pero, en la entrevista habla de otras muchas cosas de manera muy distendida, por lo que aconsejamos verla en este enlace.

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